César Fernandez García
Bruño, 2013
En una zona bastante aislada de las montañas de Santander se ubica un centro de altos estudios para alumnos superdotados. Allí han contratado a Rafa, un informático que se encargará de actualizar la web de la institución.
Ya el primer día de trabajo percibe cierto ambiente opresivo en el centro, el exceso de cámaras de vigilancia, guardias, perros y alambradas, así como extrañas conductas tanto entre profesores como alumnos, que están obligados a medicarse para sacar partido a sus brillantes mentes.
Todo esto le empuja a investigar en su deseo de proteger a los alumnos y desenmascarar posibles fraudes.
Interesante novela se suspense donde el autor tiene la habilidad de crear tensión desde la primera página, envolviendo al protagonista en una red de tela de araña, en una trampa acechante que el lector percibe desde el principio
Esta sensación se potencia con las descripciones, tanto de los escenarios físicos, presentados de manera muy cinematográfica, como de la vida en el interior del centro o las propias mentes de los personajes, donde la niebla toma un papel protagonista y avanza, ya desde el título, invadiendolo todo. Así, se va imponiendo sobre el tema principal la otra idea que subyace en el texto, la importancia de cómo la mente humana traduce la realidad que le rodea.
Diálogos fluidos y personajes bien definidos resuelven una obra creible donde el autor dosifica el misterio y arrastra al lector hasta el sorprendente final. MB