Joven Moriarty
Sofía Rhei y Alfonso Rodríguez Barrera Nevsky, 2014

Tercer título de la serie dedicada por Sofía Rhei a las aventuras infantiles de James Moriarty, uno de los genios del mal de la literatura del siglo XIX.

Tras El misterio del Dodo y La planta carnívora, el joven James intentará impedir por décima vez el matrimonio de su padre con la famosa concertista de piano Arabella Woodward. Para evitarlo, el doctor Moriarty se adelantará a las intenciones de su hijo, enviándolo junto a su hermana, su institutriz y su fiel amigo John Watson a Oxford. Allí el grupo se reúne con grandes amigos y conocidos de anteriores aventuras, el reverendo Dogson y la joven Alice Lidell.

Quien espere que como en otras obras del género dedicadas a esta edad una única trama domine la acción, se verá decepcionado por esta novela. Pero quien ya conozca la mente perversa de este joven diablo, disfrutará sin duda con la serie de divertidos acontecimientos desencadenados por su espíritu inquieto y maquiavélico, capaz de aprovechar cualquier ocasión para reírse de todos y cada uno de los personajes que lo rodean.

En esta ocasión la acción predominante gira en torno a un enigmático asesinato cometido durante la presentación del libro del reverendo Dogson, quien firma con el nombre de Lewis Carroll, dedicado a la pequeña Alice. A pesar de que las pruebas apuntan a extraños seres, tal vez hadas letales, la capacidad de observación y deducción del protagonista hallarán al culpable entre en grupo de sospechosos mucho menos fantásticos.

Entre tanto, siempre será un placer disfrutar del humor del futuro genio del crimen y descubrir las continuas referencias literarias a las que la autora tiene acostumbrados a sus lectores, incluido al futuro enemigo de Moriarty, Sherlock Holmes, cuya identidad utilizará para justificar su teoría de que en ocasiones los malos son los mismos que los buenos.

Toda la serie escrita hasta ahora sobre este joven “que no es exactamente malo… todavía”, supone un divertido homenaje a Conan Doyle y su mundo, por lo que hará disfrutar a jóvenes lectores y a los padres que en su día se quedaron con ganas de saber más sobre ese genio del mal que hacía la vida imposible al personaje de Holmes.

Anuncios