donde esta mi zapatoTomi Ungerer. Kalandraka, 2014

Ingenioso libro que vió la luz en 1964 y que ahora reedita Kalandraka en su colección Libros para soñar.

La propuesta consiste en buscar una serie de zapatos que el autor camufla en diferentes objetos y personajes, zapatos que se adaptan a las mil maravillas en los sitios más inverosímiles y que llevarán al lector a pasar las páginas con curiosidad, buscando cuál será el siguiente modelo.

¿Será el cuervo-zapato, el pez-mocasín o la oca-bota? Por no hablar del imponente rinoceronte o el cocodrilo-tacón. Ungerer, como casi siempre, huye de las imágenes dulcificadas para los niños y opta por dibujos rotundos, de formas simples y colores básicos que delinea con un grueso trazo de color negro.

Pero, sobretodo, utiliza el humor en este libro sin apenas palabras. Juega con el humor que provoca sacar los objetos de su uso habitual y darles una nueva vida al adaptarlos a funciones diferentes, a cuál más imaginativa.

¿Cómo no nos hemos dado cuenta antes lo que se parece una bota del revés a un hermoso trasatlántico? Un lector observador, niño o adulto, no tendrá demasiado problema en localizar los zapatos, pero disfrutará con el humor y la originalidad de un autor que, 50 años despues, invita a volver a sus páginas una y otra vez. MB

Recomendado de 0 a 5 años.