untitledDemián Bucay y Mauricio Gómez Morín [il.]. – Océano Travesía, 2014.

Siendo todavía un niño, paseando con su padre por las tierras del imperio, el joven Ho Liang descubrió dos hermosas flores. Al acercarse a ellas y descubrir que volaban reconoció que no eran flores sino mariposas y quedó eternamente fascinado por su colorido y belleza.

Cuando años después Ho Liang fue nombrado emperador, quiso poseer toda la belleza de estos insectos y tras ordenar a sus soldados que le trajeran un ejemplar de cada uno de los rincones del imperio, hizo construir una urna de cristal donde guardarlas y poder observarlas cada día. Pero el emperador observó con sorpresa que al introducirlas en el cajón de cristal los capullos de mariposa perdían su colorido y adquirían una transparencia muy lejana a la belleza que él había admirado desde niño.

Damiáin Bucay y Mauricio Gómez han compuesto este hermoso álbum cuidando cada detalle en texto e imagen. Una fábula sobre la libertad y la búsqueda de identidad que reflexiona sobre la tiranía del poder y su inutilidad ante las leyes de la naturaleza. De la misma manera que la mariposa necesita de su entorno para brillar, el emperador descubrirá de forma casual la necesidad de vivir y relacionarse con su pueblo para conocerlo y ayudarlo a prosperar.

Las ilustraciones a doble página, descansando sobre un hermoso papel de arpillera, despliegan una original técnica de tramas y superposiciones para crear un efecto de volumen tridimensional. Simbólicas y detallistas, las imágenes se apoyan en los colores oscuros, negros grises y marrones para hablar de la opresión y el abuso de poder y van incorporando una paleta de colores más amplia a medida que la trama se resuelve.

Un texto ideal para leer en calma y reflexionar con los pequeños lectores acerca de su mensaje. MLP

A partir de 6 años

Anuncios