emocionarioCristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. – Palabras Aladas, 2014 (2ª ed.)

Hablar de emociones es hablar de herramientas con las que vivimos y sentimos. Conseguir la felicidad requiere la tarea de conocernos a nosotros mismos y esto solo podremos hacerlo mediante la identificación, canalización y aceptación de nuestras emociones. Enseñar a nuestros hijos a reconocer y dialogar sobre sus sentimientos es entregarles el pasaporte para vivir una vida plena, satisfactoria y autoconsciente, generando las habilidades sensitivas necesarias para enfrentarse a las dificultades que se le puedan presentar.

Cristina Núñez y Rafael R. Valcarcel reúnen en este Diccionario de Emociones cuarenta y dos conceptos que a diario acompañarán nuestras vidas, poniéndolos en relación en un itinerario muy personal. Pues se trata de una obra para leer en cualquier orden, dependiendo del día o de la necesidad de descubrir y diferenciar sentimientos como la envidia y los celos, la alegría y la felicidad, la nostalgia y la melancolía…

Para cada entrada los autores introducen una breve descripción teórica con ejemplos prácticos, una pregunta con respuesta basada en aspectos de las emociones como su duración, tipos, utilidad, causas y procedencia, y la relación con la siguiente emoción expuesta. Cada concepto se presenta en una doble página acompañada de una bella ilustración.

Un libro sencillo dirigido a los niños que comienzan a hacerse preguntas sobre sus sentimientos y sobre la vida y a los adultos, padres psicólogos o maestros, que deberán responderlas contribuyendo a la educación emocional de los más pequeños.

El itinerario iniciado con esta obra continúa con el Diario de la gratitud, la Guía de la explotación lectora y las Fichas de actividades. MLP

Para trabajar con niños a partir de 3 años