CatherinePatrick Modiano y Sempé. – Blackie Books, 2014

Catherine vive con su padre en París. Al igual que él lleva gafas, y al igual que su madre, que vive en Nueva York, quiere ser bailarina. Catherine Certitude (en francés, Certeza) vive en un mundo de adultos, un mundo que no acaba de entender, con sus rarezas y sus misterios y que se le presenta desdibujado, impreciso y suave, de esa manera en que ella ve el mundo cuando se quita las gafas. Y es que Catherine ha aprendido a utilizar ese superpoder de todos los niños que llevan gafas: mirar a la realidad con ellas puestas o quitárselas y disfrutar de sus sueños.

La Catherine adulta recuerda su vida en el distrito 10 de Paris desde su apartamento de Nueva York. Suponemos que no lleva gafas cuando rememora con la imprecisión que le suponemos a la memoria, y que aporta sinceridad al personaje, a aquella Catherine niña que fue y aquellos años que vivió en París con un padre amoroso, divertido y entregado que como ella, sorteaba los embates de la vida dejando descansar sus gafas sobre el escritorio.

Patrick Modiano, reciente premio Nobel de Literatura, publicó por primera vez en 1988 este relato corto cuyos méritos residen tanto en lo que cuenta como en lo que insinúa. Pues lo que cuenta aporta más incógnitas que las que desvela. Los personajes quedan definidos por lo que no sabemos de ellos. La madre ausente, el padre superviviente, cargado de secretos, intermediario en negocios nada claros, el socio, poeta fracasado, acreedor de no sabemos qué negocio con el padre…… Otro acierto es el ambiente creado por el autor, luminoso, alegre y optimista, al que las ilustraciones originales del gran Sempé aportan claridad, humor y delicadeza. Sus dibujos de línea clara, recrean con detalle los escenarios realistas y con maestría dirigen la mirada del lector hacia la protagonista, feliz, hacia el padre, soñador, hacia las gafas, auténticas artífices de esa capacidad de poder vivir en dos mundos.

Una novela sencilla, fresca, dulce, nostálgica, melancólica y llena de encanto sobre la inocencia de la niñez, sobre el pasado, la ausencia y los vagos contornos de la moral, temas recurrentes en la obra del autor. Recuperada y editada por Blackie Books en un formato de gran calidad, supone una excelente forma de acercar la alta literatura a los lectores más jóvenes. M.L.P.

A partir de 7 años

Anuncios