imagenRuth Vander Zee; Roberto Innocenti. Kalandraka, 2007

Al cumplirse el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, nos vienen a la memoria algunos títulos como La historia de Erika. Este álbum ilustrado está basado en un hecho real. Ruth Vander Zee, autora del libro, conoció a Erika, protagonista de la historia, en Rothenburgo, Alemania, donde le contó la estremecedora e impactante historia de su vida.

Leyendo el libro podemos hacernos una idea del sufrimiento al que fueron sometidos los seis millones de personas, en su mayoría judíos, que fueron enviadas a Auschwitz, Mauthausen, Monowitz y otros campos de exterminio.

“Entre 1933 y 1945, seis millones de los míos fueron asesinados. Unos murieron de un tiro. Otros murieron de hambre. Y otros muchos murieron en hornos crematorios o asfixiados en cámaras de gas”. Así comienza la historia de Erika, una mujer judía, que evoca el sufrimiento que debieron pasar sus padres cuando, siendo un bebé y para salvarla del holocausto, decidieron arrojarla del tren que les conducía a la muerte. Sufrimiento que se extiende a esa niña que no sabe cuándo y dónde nació, si tenía hermanos o cómo fueron los últimos instantes en los brazos de sus padres, antes de ser arrojada.

Ruth Vander Zee recurre a la primera persona para narrar la historia. El texto es conciso y, a pesar de ser un suceso desgarrador, el final deja una ventana abierta a la esperanza: ”Seis millones de esas estrellas se apagaron entre 1933 y 1945. Cada una de ellas era uno de los míos cuya vida fue destruida y cuya familia fue tronchada como un árbol. Hoy mi árbol vuelve tener raíces”.

Las ilustraciones de Roberto Innocenti refuerzan la dureza del relato. En ellas veremos vagones atestados de personas; alambradas de espina vigiladas por soldados armados o un desolado campo de exterminio cubierto de nieve. Recurre a los tonos grises para las ilustraciones del pasado y, sólo puntualmente, utiliza el color para mostrarnos el presente, ese presente esperanzador con el que termina la historia.

Esta obra ha sido publicada en varios países, en Alemania fue seleccionada entre los siete mejores libros de 2004 y la revista de LIX Eselsohr la eligió Libro Destacado. AR

A partir de 10 años.