sof viajaAlison Lester. Ekaré, 2014

Sofía es una niña de nueve años que viaja con su padre, el capitán de un barco rompehielos que lleva suministros y personal científico hasta la estación de Mawson, en la Antártida. El viaje durará un mes y durante el mismo Sofía irá apuntando su experiencia en un diario, de modo que el lector conocerá, a través de sus ojos infantiles, la vida en un barco de este tipo, el personal que compone la tripulación, los animales del Polo Sur con los que se cruza o las peculiaridades de este continente y su historia.

Pingüinos, focas e icebergs van desfilando por esta aventura cotidiana, bien en forma de dibujos infantiles, bien como fotografías reales, amenizando una narración entretenida cuyo tono coloquial hace que casi olvidemos el propósito informativo de un libro que, sin apartarse de la realidad, consigue ser emocionante.

La autora realizó este viaje en 2005 y durante el mismo les iba escribiendo a niños de todo el mundo sobre lo que veía. Ellos le respondían con dibujos que formaron parte de una exposición que viajó por toda Australia, y parte de ellos se incluyen en este libro.

Con una edición cuidada, sabe combinar narración y conocimiento de manera acertada, lo que despertará en los lectores la curiosidad y unas ganas tremendas de emprender su propia aventura. MB

Recomendado de 9 a 11 años

Anuncios