fangirlRainbow Rowell. – Alfaguara, 2014

Cath tiene 18 años, un padre entregado, una hermana gemela casi continuación de sí misma y un futuro prometedor en la universidad. Sin embargo esta nueva etapa, este cambio hacia la madurez y la independencia personal no empieza bien. Su hermana Wren reclama distancia, no pueden seguir compartiendo habitación lejos de casa ni ser una la sombra de la otra; su padre, volcado en su trabajo de publicista desde que las hermanas marcharon de casa, sufre un grave ataque de ansiedad que requiere de su atención, y su madre, Laura, que las abandonara cuando solo tenían ocho años, aparece abriendo la brecha que la Universidad inició entre Cath y Wren.

La situación acrecienta la introspección de Cath que se encierra en su habitación entregada a la escritura de Adelante, Simon, la fanfiction con más éxito en Internet entre los seguidores de la saga de libros infantiles de Simon Snow. Ni las invitaciones de su excéntrica compañera de cuarto para salir a divertirse, ni las insinuaciones de Levi, el novio de esta última que no sale de la habitación, ni las sugerencias de su profesora de literatura de crear sus propias historias harán que Cath abandone su obsesión por el mago más famoso de la literatura de su infancia, recurso que usará para intentar protegerse contra los cambios que amenazan su rutina.

Rainbow Rowell ha creado de nuevo unos personajes principales y secundarios que evolucionan, profundos, con pasado, con sueños y problemas que acompañan a la protagonista en un primer año universitario en el que aprenderá a compatibilizar los cambios con sus propias rutinas, con la amistad, el amor, los problemas familiares y sus planes futuros. Todo con ese estilo que ya mostrara en Eleanor & Park, entrañable, fresco, sencillo y directo que te arrastra. La historia se alterna con fragmentos de los textos escritos por la protagonista, recurso que la autora utiliza para introducir por primera vez en la literatura uno de los fenómenos de más éxito de la escritura a través de internet, los Fanfictions.

Una lectura muy recomendable en la que no sólo encontrarás amor. M.L.P.

A partir de 15 años.