descarga (1)Maurice Sendak, traducción de Miguel Azaola. Kalandraka, 2014

Esta es la historia de Miguel o cómo vivir intensamente un sueño. Y el escenario de esta aventura, mientras el protagonista sueña arropado en su camita, es la cocina de su propia casa, convertida en una original ciudad donde botes, latas y paquetes de comida son los edificios y donde Miguel se mueve a sus anchas, con el peligro de ser cocinado por tres pasteleros que toman la forma de Oliver Hardy, uno de los miembros de la famosa pareja de cómicos de los años 30 El Gordo y el Flaco.

El álbum se publicó en 1970 en EEUU, el mismo año que Sendak ganó el premio Andersen, y no llegó a España hasta 1987 de la mano de Alfaguara. El autor, que no esconde la influencia recibida de Winsor McCay, pionero del cómic, dedica el libro a sus padres, Sadie y Philip, y evoca vivencias de su infancia que guardó en su memoria más emocional y que ha querido plasmar en esta fantástica aventura de escaso texto y potentes ilustraciones.

Dichas ilustraciones desbordan el espacio físico destinado para ellas, atrapan al lector y lo conducen, junto con Miguel, por esta fantasía onírica, espléndida y diferente, donde no se necesita ni la lógica, ni casi la palabra, para que los lectores de todas las edades disfruten de tan peculiar viaje. MB

Recomendado a partir de 6 años