Perez-los insectos no hacen pisIsabel Pérez García y Ángel Sánchez Crespo. – Guadarramistas, 2014

Los insectos, esos animalitos que a pesar de su tamaño, la mayoría de las veces diminuto, logran alterarnos los nervios con su sonido o con su simple presencia, son los animales más numerosos de la Tierra. Se trata de especies centenarias, asentadas en nuestro planeta desde mucho antes de que lo hiciera el hombre, capaces de sobrevivir a la extinción de los dinosaurios y muy probablemente supervivientes de cualquier desastre futuro. El rechazo o incluso miedo que suelen provocar en la mayoría de los humanos, podría desaparecer o relativizarse si intentáramos conocerlos.

Por ello, los autores de Los insectos no hacen pis, han reunido a más de cincuenta de los insectos más comunes a nuestro alrededor, para hablar de sus características, anatomía, alimentación, reproducción, habilidades, costumbres y curiosidades, diferenciándolos entre sí, y comparándolos a su vez con otras clases y especies, como los arácnidos o lo miriápodos, que a pesar de no ser insectos, comparten con ellos su condición de invertebrados.

Bellas imágenes, primerísimos planos que acercan su anatomía a nuestros ojos, van acompañadas de textos cuidados, sencillos y rigurosos, contrastados científicamente, con los que comprender sus hábitos de conducta y responder a muchas de las preguntas que nos hacemos al observarlos, como por qué las moscas se frotan las patas mientras nos observan, cómo puede un escarabajo transportar tanto peso, o para qué sirven esos ojos que las mariposas llevan tatuados en sus alas.

Conocerlos ayudará a amarlos, respetarlos y cambiar la sensación de rechazo por otra de admiración por estos animales, metódicos y organizados ingenieros, científicos y farmacéuticos sin saberlo, especies muy necesarias que nos rodean, y que lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos. M.L.P.

http://guadarramistas.com/2014/05/23/los-insectos-hacen-pis/ (página y blog)

A partir de 8 años

Anuncios