ramstein-antes despuesAnne-Margot Ramstein y Matthias Arégui. – SM y Libros del Zorro Rojo, 2014.

Apremiados por la imperante necesidad actual de que los niños aprendan a leer, padres y profesores acuden a librerías y bibliotecas en busca de historias escritas que ofrecer a los primeros lectores. Su objetivo, que el niño practique las letras y construcciones paulatinamente aprendidas, convierte la lectura en un acto cargado de obligatoriedad, que imprime responsabilidad en el lector y que excluye cualquier oportunidad de disfrutar la lectura, dejando fuera la imagen como parte fundamental de la historia, con toda su capacidad de explotar y potenciar la imaginación de lectores y lectoras.

Ante semejante panorama, y a pesar de las cada vez más atractivas propuestas editoriales de libros ilustrados para lectores avezados, libreros y bibliotecarios ven como los libros de imágenes van quedando relegados u olvidados a medida que el niño va creciendo y aprendiendo a leer. Desde mi experiencia como bibliotecaria puedo decir que no siempre es fácil “vender” al adulto mediador libros como el que presentamos aquí por la simple razón de que no ofrecen al lector un texto con el que practicar la lectura. ¿Dónde queda en esta práctica el placer de leer?, ¿Cómo trabajar la imaginación, el pensamiento y el espíritu crítico de forma plena, si descartamos libros tan sugerentes, solo por el hecho de no tener texto?

Antes, después es uno de estos libros sin  palabras que ofrece a los lectores y lectoras un catálogo de imágenes de animales, plantas, paisajes y otros objetos creados por el hombre, sometiéndolos a los cambios producidos por la evolución, positiva o negativa, natural o provocada, en definitiva, la creación y destrucción a la que el paso del tiempo y los procesos vitales o artificiales someten a los objetos.

Utilizando por lo general dos páginas enfrentadas, aunque en ocasiones se crean historias más largas, los autores muestran los diferentes estados de los objetos, el principio y casi final del proceso evolutivo, el origen y el resultado de los cambios. La oruga y la mariposa, la bellota y la encina, la oveja y la lana, la lana y el jersey, los ingredientes y la tarta, las grúas de obra y la ciudad en todo su esplendor, el huevo y la gallina…, ¿qué fue primero?

Un muy recomendable, bello, inteligente y sencillo libro informativo para niños con interés por descubrir el mundo, que ayudará a entender las conexiones entre objetos aparentemente desconectados entre sí si sólo nos fijamos en su aspecto inicial o final. Un libro sin texto que dará mucho de qué hablar entre el niño y el mediador y que ayudará a éste a indagar en las capacidades de observación y deductivas del niño, en su razonamiento e inteligencia, potenciando de esta forma la enseñanza crítica y creativa. Un libro que llevará a los lectores directamente al interior de su propio entorno en busca de nuevos qués y por qués, nuevos cambios y nuevas evoluciones. Una puerta abierta para explorar el entorno a través de la observación.

El libro ha sido publicado por SM en España y Libros del Zorro Rojo en América Latina y ha sido galardonado con el premio Bologna Ragazzi 2015 en la categoría de no ficción. M.L.P.

A partir de 4 años

Anuncios