ECAN II - mesaEmpieza la mañana con la sala abarrotada de público joven y la atención puesta en las escritoras Maite Carranza, Carlota Echevarría, Ángela Armero y Natalie Convers. Surgen ya los primeros temas en la mesa de fomento de la lectura para institutos, de entre los que rescatamos los siguientes:

¿Cómo llegais a la Literatura infantil y juvenil? M. Carranza empieza en el mundo de la escritura desde su gusto por leer, lo que despertó su curiosidad hacia el acto de la creación. Para ella la literatura es una aventura y un experimento constante.

Momentos duros en la vida del escritor. Para A. Armero lo peor es la sensación de fuerte competencia, cuando en realidad sólo debe haberla para con uno mismo, mientras que M. Carranza opina que es la soledad; si vives encerrada en tu obra, puedes acabar en el frikismo y la rareza. Para las jóvenes escritoras C. Echevarría y N. Convers son las dudas para abordar ciertos aspectos creativos, los momentos de bloqueo, las fechas de entrega o la aparición de los primeros comentarios.

¿Por qué hay que leer? C. Echevarría opina que debe ser algo voluntario y que la pregunta que se debe hacer es ¿qué te gusta leer? M. Carranza recordó que por naturaleza somos amantes de la narrativa y la necesitamos para que nos explique el mundo. De todos los procesos creativos el más personal es la lectura porque la completamos al 50% con nuestros propios sueños. A. Armero destacó que si no existiesen los libros necesitariamos mil vidas para asomarnos a la psicología humana. Además los libros ayudan a desentrañar la complicación que supone vivir y nos ayudan a sentirnos menos solos.

¿Cómo os inspiráis para una nueva novela?  El cine, las series, mucha lectura… a M. Carranza la realidad le proporciona todas las historias. A veces comienza un libro a partir de un personaje, de una historia completa que le pasó a alguien o bien de un tema que le llena de curiosidad y quiere investigar. Recoge datos y los va archivando, actúan como vasos comunicantes y se reconvierten en un tipo de trabajo u otro.

¿Cómo está el panorama en la literatura juvenil? Carranza opina que hay un mercado variado, con calidad, que gracias al boom editorial y la generalización de la enseñanza vive un momento dulce que hay que cuidar si no queremos perderlo. Tenemos un buen nivel de competitividad pero quizá habría que replantear si todo tiene que ser publicado, si los canales de difusión son los adecuados. Piensa que hay un público entusiasta que participa más que en otras actividades juveniles y cuya voz son los blogs, que son los que mueven, los que facilitan este aspecto.

Dos características que tiene que tener un libro para que tenga éxito. Echevarría piensa que la historia tiene que sonar creíble y hay que empatizar con los personajes, Armero añade que debe presentar un conflicto que esté relacionado con las vivencias del lector, Carranza pone el acento en que los libros deben tener alma y Convers opina que el lector tiene que identificarse con la historia y con el personaje.

ECAN II - 1

En un momento de la charla el escritor Jordi Sierra y Fabra, que se encontraba entre el público, fue requerido para sumarse a la mesa y con su personal estilo se ganó rápidamente al público juvenil, rematando esta primera mesa con una maravillosa frase: La gente que lee libros, ama la vida

Quedó el ambiente caldeado para la siguiente mesa de traducción editorial, con Pilar Ramírez Tello y Ana Alcaina. Aprovechamos para reivindicar el importante papel que desempeñan los traductores en la obra escrita y para el que desde aquí pedimos una mayor visivilidad.

Por la tarde tuvo lugar un taller literario para escritores, y en la primera parte participaron Marta Vilagout, directora de Destino Infantil y Juvenil y Noguer del Grupo Planeta, Sara Rodriguez, editora de Oz editorial y Jordi Sierra y Fabra, que habló de los proyectos de sus fundaciones, Fundació Jordi Sierra i Fabra (España) y Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica (Colombia). Las editoras aportaron el punto de vista de otro de los agentes que intervienen en el proceso de creación del libro y donde se abordó el siempre candente tema del libro digital frente a libro en papel. Se apuesta por la convivencia de ambos aunque quizá requiera un cambio en el modelo de negocio ya que la edición digital y el libro a la carta piden su hueco. El barómetro del CIS indica que los niños leen en digital un 56% frente a los jóvenes que se inclinan por el papel, aunque empieza a imponerse una tendencia y es la preferencia de los niños por el libro físico. Dadas las ventajas que ambos soportes presentan, lo ideal será elegir en función de las necesidades de cada momento.

En una segunda parte las ponentes eran las escritoras Victoria Álvarez y María Jeunet y la directora de Infantil y Juvenil de Santillana, Maite Malagón. En esta mesa los temas que se trataron fueron trucos, consejos y pautas para abordar la tarea de la escritura, que tanto Álvarez como Jeunet contaron desde su experiencia y ambas coincidieron en la planificación y el trabajo diario. Además M. Jeunet aconsejó constancia y V. Álvarez recomendó estudiar a fondo cada editorial antes de enviar tu trabajo y acompañarlo con una carta de presentación. M. Malagón por su parte recordó lo importante que es, a la hora de enviar un manuscrito, que esté bien presentado, con un título sugerente y una sinopsis que te invite a su lectura, pero lo principal es que tenga calidad literaria.

ECAN Juvenil - 2

Ambiente distendido, público participativo y ponentes accesibles hicieron el evento interesante, con lo que esperamos que el año que viene se repita. MB