descargaManuel Marsol. Edelvives, 2014

Sugerente álbum, adaptación de la famosa novela Moby Dick de Herman Melville, galardonado con el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives en su III edición.

“Podéis llamarme Ahab” En este caso no será Ismael, sino el capitán Ahab quién narre su periplo buscando a la escurridiza ballena blanca a bordo del barco Pequod. Convertida en una obsesión, viajará hasta los grandes hielos, subirá altas montañas, bajará a los abismos de las profundidades y recorrerá mares de medusas y erupciones volcánicas, buscándola hasta olvidar su propio nombre y sin darse cuenta que la tenía delante todo el tiempo, como muestran las espléndidas ilustraciones, llenas de pistas y secretos escondidos, que establecen un juego con el lector invitándole a buscar la ballena viajera.

El breve texto guía al lector por la historia, pero es la ilustración y su uso del acrílico, la tinta china, el collage y la mancha, la que trasmite bien la atmósfera de la novela a través de esos fondos marinos, oscuros y llenos de vida, que sugieren toda clase de formas y sirven de marco para el peligroso mundo de la obsesiones de Ahab, pero que Marsol logra alejar de lo siniestro gracias al humor y la imaginación.

Todo este original mundo acuático atrapa y hace volver una y otra vez sobre las páginas y sobre esa enorme y rugosa ballena blanca, ya tan familiar, convertida en metáfora de la búsqueda del sentido de la vida y que el público infantil percibirá de mil maneras interesantes. Deseamos a todos los lectores que encuentren su propia ballena…pero tened los ojos abiertos por si estáis encima. MB

Recomendado de 6 a 8 años.