ScoffierNació en Francia en 1970 y, según sus propias palabras, fue criado por una familia de triceratops. Aunque confiesa tener una cultura más televisiva y cinematográfica que literaria, le gustó escribir desde muy pequeño.

Su entrada en la literatura infantil la hizo acompañado de la ilustradora Kris di Giacomo, que forma parte de ese pequeño grupo de fieles con los que trabaja, un equipo de gente que comparte con él un alto nivel de exigencia y detalle y un rechazo convencido a los estereotipos.

Según Michäel, la escritura de un álbum es pura mecánica de precisión. Admite que invierte mucho tiempo en encontrar la palabra justa, el tono adecuado… también en detectar y eliminar lo superfluo. “Puedo pasarme días delante de una frase que se me resiste, dándole vueltas y más vueltas hasta que por fin cede. Más o menos como actuaría un ladrón ante una caja fuerte”

Sus historias están hechas para ser narradas en voz alta, así que da mucha importancia al ritmo y la musicalidad de los textos.

Para él, el papel de los ilustradores en la elaboración de álbum es fundamental. De hecho, solo después de contar con un ilustrador o ilustradora, envía al editor sus álbumes. Esto le permite no solo controlar un poco más la edición del álbum sino también elegir al ilustrador que más adecuado considere para cada historia. Entre los más habituales se encuentran Kris de Giacomo y Mathieu Maudet a quienes se refiere como sus alter ego artísticos.

Considera que la edición de libros infantiles es un extraño espacio de libertad, como un pequeño laboratorio de experimentación narrativa y gráfica pero, como aún se considera un recién llegado al mundo álbum, confiesa hacer sus ejercicios con disciplina, aplicación y paciencia.

Obras:

  • ¡¡¡Socorro!!!, con Mathieu Maudet (Corimbo, 2009)
  • La vocecita, con Kris Di Giacomo (Kókinos, 2012)
  • El cuento de la hormiguita que quería mover montañas, con Kris Di Giacommo (Kókinos, 2012)
  • Hola, doctor, con Mathieu Maudet (Océano-Ámbar, 2012)
  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad, con Kris di Giacomo (Kókinos, 2013)
  • La tarta de Hadas, con Kris di Giacomo (Kókinos, 2014)
  • ¡Yo primero!, con Kris Di Giacomo (Océano-Travesía, 2014)
  • ¡Quiero dormir!, con Kris Di Giacomo (Kókinos, 2016) 

Puedes consultar su blog: http://michaelescoffier.canalblog.com/

Anuncios