que hacerPaula Bonet. – Lunwerg, 2014

Quien ha oído hablar de Paula Bonet posiblemente lo ha hecho relacionándola con sus ilustraciones. Leo en una breve reseña del Dominical del diario El País que hace un tiempo “3000 carteles de un festival de cine fueron robados de las calles de Valencia”. La razón, habían sido dibujados por ella. Sus pinturas son cercanas, intensas, expresivas, enigmáticas, inquietantes a veces, susceptibles de gustar a todo el que las observa.

Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END supone la primera incursión de la artista en el mundo de la literatura. El libro recopila cuarenta de sus dibujos y cuarenta historias, todas de su creación. Historias aparentemente vividas directa o indirectamente por la narradora que como el título apunta hablan de finales. Historias de encuentros furtivos, encuentros prohibidos, desencuentros, infidelidades, ausencias, desenlaces buscados y/o esperados, amistades que buscan amor, puertas que se cierran para abrir otras nuevas. Además, recuerdos de infancia, anécdotas propias y ajenas, reacciones a acciones y sensaciones cotidianas.

Cada relato, cada retrato, exhala verdad, sensibilidad, intimidad….. Tanto, que algunos casos, frases únicas acompañando a una imagen, necesitan de varias miradas, distintas lecturas. Invitan a buscar, a indagar en la voz que narra, producen pudor, la sensación de invadir un espacio íntimo, que se expresa a través de los ojos, los labios, el cabello de los personajes retratados, tan expresivos, tan importantes, como importante es el agua de esta artista mediterránea, fresca a la vez que melancólica, sincera a la vez que criptica.

Cada historia tiene su propia banda sonora, o su novela, o su película de referencia. Un catálogo multimedia recopilado en las páginas finales en una lista ilustrada por la autora de las carátulas o cubiertas de las obras referenciadas.

La editorial Lumberg ha compuesto un hermoso libro, a la altura de la categoría de esta joven y versátil artista, que en una edición especial para regalar incluye caja, carpeta y calendario ilustrados, además de un relato inédito. La parte interior de la sobre cubierta de la edición original es una lámina ilustrada que querrás enmarcar. M.L.P.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-comic-en-rtvees/trailer-del-libro-hacer-cuando-pantalla-aparece-the-end-paula-bonet/2443368/

A partir de 18 años.

Anuncios