71wtU31wRBLMiguel Griot. Oxford, 2015.

El 16 de abril, se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en honor a Iqbal Masih. Para reflexionar y concienciarnos contra esta injusticia, os proponemos la lectura de esta interesante novela que no os dejará indiferentes.

Iqbal Masih, igual que otros tantos niños pobres paquistaníes, tuvo que ponerse a trabajar en una fabricante de alfombras a los cuatro años de edad, en un régimen de semiesclavitud. Cuando tenía diez años, después de soportar jornadas laborales interminables y sufrir dolorosos castigos corporales, consigue escaparse de la fábrica. Con la ayuda del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán (BLLFP), que pagar la deuda que sus padres habían contraído con el empresario tapicero, se integra en el movimiento, intensificando las movilizaciones para cambiar las condiciones laborales de otros niños como él. Con su carisma, inteligencia y tesón, a los doce años, llegó a ser el presidente de la sección infantil del BLLFP y consiguió que el gobierno pakistaní cerrase numerosas fábricas textiles.

A través de los comentarios de personas que conocieron a Iqbal Masih, Miguel Griot construye un relato conmovedor sobre la vida de este valiente niño paquistaní. Recurriendo a un texto fluido y breve, expone las opiniones de un variado abanico de personas que le conocieron en diferentes facetas de su vida, mostrando las opiniones sin tomar partido, dejando al lector la tarea de opinar y posicionarse.

Iqbal viajó a Suecia y Estados Unidos y protagonizó un documental que se vio por todo el mundo, proyectando su activismo fuera de las fronteras paquistaníes; se convirtió en una personalidad aclamada y admirada internacionalmente por su lucha en pro de los derechos de la infancia y, en su honor, el 16 de abril, se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Una propuesta muy interesante para reflexionar, tomar conciencia y debatir con los chicos y chicas en la escuela y en casa. A pesar de que las fábricas donde trabajan niños paquistaníes como Iqbal están lejos de aquí, las alfombras se venden en España y el resto de Europa creando una conexión entre ese régimen de semiesclavitud y el sistema económico del que formamos parte. AR

Libro recomendado a partir de 14 años.

http://http://www.solidaridad.net/noticia/217/16-de-abril-dia-mundial-contra-la-esclavitud-infantil

http://http://www.solidaridad.net/

Anuncios