un hijoAlejandro PALOMAS. – La Galera

Con frecuencia los adultos infravaloramos la fortaleza de los niños ante situaciones dramáticas escondiendo dolorosas verdades sin reconocer que la incomprensión y el desconocimiento pueden producir más traumas y dolor que enfrentarse y superar la inevitable realidad.

Guille es un niño de nueve años cuya vida cambió el día en que su madre tuvo que salir de su país por motivos de trabajo. La relación con su padre se hizo más distante. Los horarios de su madre le impiden comunicarse con ella y su padre, que además no tiene trabajo, parece no soportar la distancia, la ausencia, y la dedicación exclusiva al cuidado de su hijo. A pesar de todo, Guille parece un niño normal, apasionado de la lectura, siempre sonriente, algo introvertido pero sin problemas aparentes, si no fuera por su deseo de ser Mary Poppins. A Sonia, su profesora, no le hubiera sorprendido que quisiera ser como este personaje, sin embargo esa absoluta identificación con la institutriz mágica hace saltar la alarma de su intuición, y concierta una cita entre el niño y María, la orientadora escolar.

A través de los dibujos y las conversaciones con Guille, llenas de detalles reveladores los primeros y de silencios las segundas, María irá deshilando la madeja de un misterio familiar relacionado con la ausencia de la madre que el padre esconde y que está haciendo más daño del que parece. Y es que no reconocer un problema impide poner los medios para solucionarlo.

Una deliciosa y emotiva novela a cuatro voces sobre la familia y la ausencia, la incomunicación, la soledad y la inevitable necesidad de cariño. Como en sus anteriores novelas, Alejandro Palomas bucea en las relaciones familiares y en el alma de cada uno de los personajes, poniendo especial atención en Guille, eje sobre el que gira la trama. Una voz ingenua, inocente y sincera, que llegará al corazón de los lectores por su sabiduría y su fortaleza, y por su particular modo de solucionar los problemas y proteger al padre, trastocando el orden natural de protección de la familia.

Una novela de fácil lectura para todo tipo de lector adulto y joven adulto, muy recomendable para ser utilizada por profesores, psicólogos u orientadores escolares para tratar el tema de la pérdida, la ausencia, las relaciones padres hijos, la incomunicación y la forma en que la psicología humana se protege y defiende ante situaciones traumáticas. M.L.P.

En la frontera.

Anuncios