978-84-92608-54-6_gEric Carle. Kalandraka, 2012

Con su libro “El artista que pintó un caballo azul”, Eric Carle rinde un homenaje al pintor expresionista alemán Franz Marc quien, junto con Wassily Kandisnky y otros artistas expresionistas, fundó el movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul). A pesar de que Franz Marc murió muy joven en la guerra, tuvo un reconocimiento internacional, y sus obras más conocidas son varios cuadros de animales pintados en diferentes colores, entre ellos un caballo azul. A través del color, Franz Marc consigue expresar sentimientos como la alegría, utilizando el amarillo, la violencia con el rojo o la austeridad con el azul.

Eric Carle descubre al pintor alemán en la escuela de primaria, de la mano de su maestro de arte que despertó en él su vocación artística y, con las obras de Franz Marc, le mostró que el arte rompe esquemas y da rienda suelta a la creatividad. Años más tarde, viendo algunos de sus cuadros en la exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico”, que organizó el museo de arte Thyssen-Bornemisza, quedó fascinado por la obra de este artista expresionista que tanto ha influido en su trabajo.

En El artista que pinto un caballo azul, el niño no encontrará animales con colores convencionales, descubrirá, además de un caballo azul, un cocodrilo rojo, una vaca amarilla, un conejo rosa o un burro de colores entre otros animales. Su autor no quiere ser realista; crea un libro divertido que pretende despertar en cada niño ese artista que lleva dentro, para que pinte sus propios animales con sus colores favoritos.

Carle nos ofrece un álbum con ilustraciones a doble página y a sangre que invita al lector a participar de esa libertad expresiva. El peso del álbum recae sobre las ilustraciones que llenan las páginas, y más concretamente sobe el color, sobre esos colores saturados que impactan en el lector, dejando el texto en un segundo plano para nombrar a los animales y servir de conexión entre las páginas.

Obra muy recomendable, tanto en casa como en el colegio, que nos hará disfrutar de la historia y las ilustraciones y nos ayudará a fomentar la libertad expresiva y la creatividad fuera de estereotipos y convencionalismos, desde las edades más tempranas. AR

Aquí tenéis un video con el propio Eric Carle hablándonos de su libro, de su visión del arte y como fomentarlo en los niños mientras nos ofrece algunos pasos de la técnica que utiliza para ilustrar sus obras.

Edad recomendada a partir de 3 años.

Este libro trata de: Animales, Arte, Imaginación, Creatividad, Pintura, Arte contemporáneo, Colores.

Anuncios