978-64-252-2733-2_gMar Morón, Gemma París. Gustavo Gili, 2014

Las obras de Miró son una mezcla de colores, materiales, técnicas y soportes que consiguen despertar sensaciones y emociones en todo espectador que las contempla. De esta variada expresión artística se han servido Mar Morón y Gemma París para crear este interesante libro que aúna arte y literatura, además de incitar a la experimentación. Tomando como referencia: tapices, esculturas, pinturas y dibujos de Miró, las autoras cogen fragmentos de estas obras para asociarlos con la letra del abecedario que quieren representar: para la M, de mujer, recurren a la escultura de bronce pintado, Muchacha evadiéndose y para la I, de insecto, utilizan una diminuta mariposa que aparece en la pintura al óleo, La botella de vino.

El libro está editado en formato cuadrado, muy manejable, con pasta dura y papel de gran gramaje. Mantiene el mismo esquema a lo largo de toda la obra: texto a la izquierda, ilustración a la derecha. Las ilustraciones son fotografías de algunas de las obras de Miró que destacan por su calidad. Cada fotografía se asocia a una letra del abecedario y a una palabra que contiene esa letra. Las autoras han conseguido conjugar texto e ilustración asociando la palabra con el nombre del objeto fotografiado, y la letra con el color predominante en la ilustración.

“Abecedario Miró”, por tanto, acerca el arte al pequeño lector y le introduce en el mundo de las palabras, ofreciendo un abanico de posibilidades tanto para los padres como para los profesores. Permite jugar con el alfabeto; experimentar con diferentes expresiones artísticas como la pintura, la escultura o los tapices; desarrollar la capacidad de observación buscando los fragmentos de las fotografías dentro de la obra original o realizar un trabajo de investigación buscando información sobre Miró. Para todos aquellos que quieran profundizar en las obras del artista, al final del libro se recogen las obras completas de donde proceden los fragmentos de las ilustraciones. AR

Como soporte teórico-práctico a la hora de programar actividades plásticas utilizando el arte del siglo XX como referencia, os proponemos esta interesante página web, creada por una de sus autoras.

http://www.marmoron.com/lartdelseglexxalescola/html/index.htm

Edad recomendada a partir de 6 años.

Anuncios