andrea maturanaAndrea Maturana nació en Santiago de Chile en abril de 1969. La crítica la considera como una de las mejores exponentes de su generación. Comenzó a escribir cuentos en su viaje y ya hoy forma parte de la antología Brevísima relación del cuento breve en Chile. Antes sus cuentos habían aparecido en antologías de concursos. Estudió biología a la vez que participaba en los talleres literarios de Pía Barros (1987-89), Antonio Skármeta y Marco Antonio de la Parra. Trabajó en su especialidad en un laboratorio, pero después abandonó la ciencia. A los 23 años publicó su primer libro de cuentos compuesto de 13 relatos cargados de erotismo. De la Parra, en el epílogo al libro, señala que “su originalidad es sorprendente” y “su fuerza como narradora se impone de inmediato”.[]

Tras su primera novela, con la que obtuvo un gran éxito entre la crítica en Chile, vino un periodo de cinco años de cuasi silencio, interrumpido sólo por dos libros infantiles. Ella misma explica, “No escribí casi nada. Estaba siendo mamá, yo creo”

Su libro de cuentos No decir “explora la intimidad de la sociedad chilena contemporánea con sus miserias y sus silencios”.

Ha colaborado en diferentes suplementos del diario El Mercurio, como Zona de Contacto, Wikén y Ya; ha dirigido talleres literarios (entre 1992 y 1998) y realizado traducciones para la editorial Andrés Bello y TESAM-RADIAN, S.A. También ha escrito guiones para la televisión, para la serie documental Disfrute Chile (Nueva Imagen Producciones) o el programa Cinevideo, y ha sido jurado en concursos de cuentos.

Sobre sus referentes, Maturana dice: “Hay muchos, en diversos momentos de mi vida. Cortázar como cuentista, sin duda. Algo del ahorro de recursos de Banana Yoshimoto, las ganas de escribir como John Irvin o una novela ácida como las de Amelie Nothomb. Alguna vez estuve obsesionada con Thomas Bernhard”.

Tiene una hija, Eva (a juzgar por la entrevista a Vania Barraza[] tiene otra hija) y vive fuera de Santiago (se fue por considerar que vivir allí era un “infanticidio”), en Limache, donde dirige talleres de meditación Shambhala.

  • La isla de las langostas (cuento infantil. Cidcli, 1997)
  • (Des) Encuentros (Des) Esperados (antología de 13 cuentos reeditados por Alfaguara en 2000 con un cuento más)
  • El daño (novela. Alfaguara, 1997)
  • La isla de las langostas (cuento infantil. 1997)
  • Eva y su tan (cuento infantil. Alfaguara, 2005)
  • No decir (antología de 12 cuentos. Alfaguara, 2006)
  • Siri y Mateo (cuento infantil. Alfaguara, 2006)
  • El moco de Clara (cuento infantil. Alfaguara, 2010)
  • El gran Hugo (cuento infantil. Alfaguara, 2012)
  • La vida sin Santi (cuento infantil. Fondo de Cultura Económica, 2014)
Anuncios