descargaMartin Baltscheit y Christine Schwarz. Lóguez, 2015

“Erasé una vez una liebre. En su primer día de vida, ya tuvo miedo del segundo. Temía a la noche y al hambre. Temía al tiempo y a cualquier sorpresa….” Espléndido álbum que cuenta la historia de una miedosa liebre que vivía en el bosque, siempre sola y aferrada a su dinero, a la que encuentran muerta delante del televisor y sobre su arcón lleno de oro. La última voluntad de la liebre era dejar su dinero al miedoso más grande del bosque, lo que provoca una verdadera competición entre sus vecinos para ver quién se queda con la herencia. Lo que no contaban era con el astuto lobo, el peligroso y astuto lobo que logra convencerlos, tras una gran actuación, de que él es el mayor miedoso del bosque, consiguiendo, así, el oro de la liebre. Pero…¿seguro que es él el que gana?

El autor escoge a dos personajes habituales de los cuentos infantiles, el lobo y la liebre, cuyos temperamentos diferentes se ven igualados, doblegados por una sensación que les paraliza, el miedo a perder lo que atesoran, sensación que la ilustración expresiva, generosa y bien trabajada se encarga de acentuar y hacer llegar al lector a través del  color, los gestos, las miradas o la disposición de las figuras.

Todo en el libro está cuidado, dando lugar a una fábula moderna destinada al público infantil al que no le dulcifica el mensaje, que presenta diferentes niveles de lectura e invita al lector de cualquier edad a reflexionar sobre temas tan cotidianos pero tan complejos como la ambición, el dinero, la falta de escrúpulos o la soledad, sin moralinas y con mucha, mucha ironía. MB

Recomendado a partir de 5 años