descargaÁngela Armero. Nube de tinta, 2014

Oliver vive con sus padres en una ciudad devastada como es Berlín en plena Segunda Guerra Mundial. Intentan llevar una vida normal, hasta que un día todo se desmorona cuando su madre muere en un bombardeo. Oliver, que no sabe lo que ha pasado ni donde está su madre, de repente es llevado a un orfanato y abandonado alli por su desolada familia y, si ya el niño no entiende nada, lo que ninguno de ellos sabe es que el centro forma parte del plan Aktion t4, un programa cuya finalidad es deshacerse de enfermos y personas improductivas, pero también de disidentes y minorias étnicas. Como una historia de Hansel y Gretel moderna, cuento que tiene su presencia en el texto, el protagonista es alejado de sus padres sin entender porqué y sólo tiene un anhelo, volver a su casa cuanto antes.

Entretenida novela de Ángela Armero que cuenta una historia de amor filial aderezada con dosis de emoción e intriga, un auténtico drama que recrea, una vez más, esa época de horror que no debemos olvidar y que la autora logra hacer suya aportando personajes y puntos de vista creibles y elaborados.

Dividido en tres partes, se centra primero en la figura del niño, cuya voz infantil es la más lograda pues trasmite bien la ingenuidad, la incredulidad y luego el miedo ante la sinrazón que le rodea. Sin estridencias, consigue que el lector conozca a través de los ojos del niño lo que este ve, pero también lo que se intuye, mientras imprime una tensión creciente a la trama, que avanza sin remedio al terrible final que adivinamos. Este punto de vista infantil se contrapone con uno más adulto, en la figura del padre, que encarna el dogmatismo, la fe ciega en el regimen, pero también el arrepentimiento y la desesperación.

Una buena labor de documentación sustenta la trama por debajo para que lo que llegue al lector sea una historia emocionante, visual, con un lenguje sencillo, ritmo creciente y unos personajes llenos de matices que hacen de esta novela una lectura recomendable. Habrá que estar atentos a los futuros trabajos de esta autora. MB

Recomendado a partir de 12 años