200px-Ted_Geisel_NYWTS_2_cropTheodor Seuss Geisel nació en Springfield, Massachusetts, el 2 de marzo de 1904 y murió en San Diego, California, el 24 de septiembre de 1991. Fue un escritor y caricaturista estadounidense, más extensamente conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.

Era miembro de una familia emigrante de Alemania por lo que el nombre Seuss se pronunciaría en realidad “zoiz”, sin embargo en Estados Unidos popularizaron la pronunciación “seus” y es la pronunciación aceptada casi universalmente al referirse al nombre de este escritor.

Acudió a la Universidad de Darthmouth, donde se unió al diario de la universidad y llegó a ocupar el cargo de editor en jefe. Sin embargo, cuando las autoridades de la institución descubrieron una fiesta clandestina organizada por Theodor durante un período de ley seca, decidieron que el joven Geisel debía renunciar a todas sus actividades extracurriculares. Al verse privado de su puesto como editor buscó la forma de continuar participando en la redacción del diario de su universidad, el Darthmouth Jack-O-Lantern, así que empezó a firmar sus textos como “Seuss”.

Entró luego a la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, buscando un doctorado en literatura. En Oxford conoció a Helen Palmer Geisel, con quien contrajo matrimonio en 1927. Acabó regresando a Estados Unidos sin haber obtenido el título. El “Dr.” de su seudónimo es un homenaje a los deseos de su padre, que anhelaba que él obtuviera un doctorado en Oxford.

Durante una difícil enfermedad la esposa se suicidó el 23 de octubre de 1967. Seuss se casó el año siguiente con Audrey Stone Dimond. Dr. Seuss murió después de varios años de enfermedad en La Jolla, California, el 24 de septiembre de 1991.

En el 2002 el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss fue inaugurado en su ciudad natal, Springfield, Massachussets y tiene varias estatuas de Dr. Seuss y de muchos de sus personajes. A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir libros para niños Dr. Seuss nunca tuvo hijos.

En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.

Dr. Seuss escribió libros tan populares como:

Hop on Pop

¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How The Grinch Stole Christmas)

El Lorax (The Lorax)

El gato en el sombrero –también conocido como El gato Garabato (The Cat in the Hat)

Si yo dirigiera el Zoológico (If I ran the Zoo)

Súper huevos revueltos! (Scrambled Eggs Super!)

¡Más allá cebra! (On Beyond Zebra!)

Si yo dirigiera el circo (If I ran the Circus)

¡Cómo El Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!)