978-84-934811-5-5_gPascal Blanchet; Barbara Fiore, 2011

En la recta final de su vida, el protagonista de la Fuga hace un recorrido, cargado de nostalgia, por los momentos vitales más importantes: sus primeras clases de piano; el viaje a la ciudad y sus comienzos profesionales como pianista de jazz; la primera cita… el amor… la familia; la guerra… la muerte… el dolor y finalmente la soledad. Y todo ello narrado con imágenes cargadas de ritmo y sentimientos que nos transmiten pasión y amor pero también tristeza y soledad.

La fuga es un homenaje al jazz, a la vida y a la vejez. Nos recuerda que los ancianos también han sido jóvenes y han tenido ilusiones y merecen vivir los últimos años de su vida con dignidad.

El peso narrativo de la historia recae en las ilustraciones ya que apenas hay texto. Pascal Blanchet utiliza recursos expresivos del cómic como las elipsis o las imágenes fuera de campo y combina ilustraciones a doble página con ilustraciones contrastadas.

La editorial Barbara Fiore realiza un magnífico trabajo respetando la edición original, de tal modo, que utiliza papel rugoso imitando las antiguas fundas de los discos de jazz y mantiene, en las ilustraciones, los dos colores originales: rojo y marrón.

Al final del libro, encontramos una discografía con 24 títulos que ponen música a las escenas narradas visualmente, y que nos permiten disfrutar conjuntamente de la historia y las melodías. AR

Edad recomendada a partir de 12 años.