descargaVioleta Monreal. Oxford, 2014

La autora Violeta Monreal propone, en la colección El jardin del Arte, una serie de títulos que tienen como objetivo enseñar a mirar el arte a los más pequeños, que aprendan a observar, a relacionar datos, a tocar, opinar y experimentar, con el fin de que puedan disfrutar de lo que ya han conocido previamente.

Para ello articula esta serie, con tres libros hasta el momento sobre las figuras de Van Gogh, Miró y el Greco, donde combina diferentes aspectos que quiere trabajar; en una primera sección Seis cosas que te gustará saber aporta datos sobre la figura del pintor, haciendo hincapié en el tema de los sentimientos para intentar que el pequeño lector empatice con el artista.

A continuación viene la sección Taller de Arte, donde busca el trabajo individual de cada lector al proponer una actividad sobre un cuadro y lanzar sencillas preguntas que le harán observar con más atención la propuesta, en este caso el cuadro Doce girasoles en el jardín, que la ilustradora interpreta, con su inconfundible estilo, a través de la técnica de papel rasgado pero ofreciendo varias alternativas. Con títulos como El girasol deprimido, El girasol pirata o El girasol que se pone colorado cuando le miran, anima a que cada niño desarrolle sus propias ideas.

Al final incluye una sección donde relaciona la biografía del pintor con hechos históricos que ocurrieron casi al mismo tiempo, enmarcando al artista dentro de su época. Combinando teoría y práctica de una forma sencilla, la autora consigue un libro donde se cruzan varias disciplinas lo que hace que resulte adecuado tanto para casa como para el trabajo escolar. MB

En la página de la editorial www.oxfordinfantil.es se pueden descargar recursos para trabajar el tema.

Recomendado a partir de 3 años