descargaGabriela Mistral, Paloma Valdivia. Diego Pun Ediciones, 2014

Entre 1924 y 1928 la escritora chilena Gabriela Mistral narra en verso los cuentos infantiles de La Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves y Caperucita Roja, que, rescatados por la editorial Amanuta, llegan a España de la mano de Diego Pun Ediciones.

En el cuento que nos ocupa, Caperucita Roja, la autora se muestra fiel al texto que recreó Charles Perrault en 1697, cuento recopilado de la tradición oral donde nieta y abuela acaban devoradas por el lobo, en una moraleja explícita para las jovencitas de la época que alude a la prudencia y al peligro de las malas compañías. Es, por tanto, un “cuento de advertencia” como explica muy bien Manuel Peña en el comentario que se incluye al final del libro.

Es en el siglo XIX cuando los hermanos Grimm le añaden un final feliz por medio de la figura del cazador o del leñador, segun versiones, incorporando la moraleja sobre la obediencia que no estaba en la versión original, hasta llegar a la multitud de variantes y adaptaciones que hay en la actualidad.

A través de los versos la autora condensa el texto, pero aumenta la intensidad y el misterio jugando con las comparaciones, el rico vocabulario y los acertados adjetivos, lo que dota al texto de una musicalidad que lo hace idóneo para leer en voz alta. Paloma Valdivia lo completa interpretando la historia con sus sugerentes ilustraciones, en apariencia ingenuas pero llenas de guiños, sinuosidades y gestos que van guiando al lector, como a la protagonista, hacia el lobo amigo, luego lobo acosador y más tarde lobo mentiroso, hasta un terrible final que, aunque esperado, resulta impactante tanto por los potentes versos(… y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón…) como por la imagen, donde nos quedamos en suspenso al ver a un  saciado lobo que cierra el circulo…MB

Recomendado a partir de 7 años