220px-Carlo_CollodiCarlo Collodi nació en Florencia, Italia, en 1826 y murió, también en Florencia, en 1890. Su nombre completo era Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856, hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Fue un prestigioso periodista y escritor italiano que, después del éxito obtenido por las traducciones de los cuentos clásicos franceses, se animó a escribir sus propios libros para niños, pero ninguna de sus obras posteriores llegó a la cota de perfección alcanzada con Las aventuras de Pinocho.

Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia. A los 18 años comenzó a trabajar en una librería. Frecuenta los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enrola como voluntario en el ejército de Toscana durante la Primera Guerra de la Independencia Italiana en 1848.

En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault. En 1876 escribe Giannettino, inspirado por el Giannetto de Alessandro Luigi Parravicini.

Carlo Collodi muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra. Fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia.

Algunas de sus obras:

Macchiette (1880)

Occhi e nasi (1881)

Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino (1883)

Storie allegre (1887)* Racconti delle fate

Giannettino (1876)

Minuzzolo

Il viaggio per l’Italia di Giannettino