84-9638-803-4_gCarlo Collodi, Roberto Innocenti; Kalandraka, 2015

Pinocho, el protagonista de esta historia, es una marioneta de madera creada, con mimo, por Maese Geppetto. A pesar de que la marioneta desea convertirse en un niño de carne y hueso, sus continuas travesuras retrasarán este deseo y provocarán que su nariz crezca cada vez que mienta.

Algunos investigadores sostienen la tesis de que Collodi, a través del cuento de Pinocho, pudo pretender una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor y la verdad. Esto explicaría la severidad y, a veces, violencia que se advierten en el libro y que serían reprobables en la sociedad actual.

Inicialmente, en 1881, la obra apareció publicada en capítulos en el Giornale dei bambini con el título de Le Avventure di Pinocchio. Los capítulos tuvieron tanto éxito que lo que comenzó siendo una tirada en una revista se convirtió en un libro que se publicó en 1883.

La primera versión conocida en español, ilustrada por Salvador Bartolozzi, nos la ofreció Rafael Calleja y, recientemente, la editorial Kalandraka publica esta edición ilustrada por Innocenti.

A pesar de los años transcurridos desde su publicación, este clásico de la literatura, mantiene la frescura, el humor y el interés de una buena obra que se ve enriquecida por la magnificas ilustraciones, de estilo hiperrealista, de Innocenti.

Texto e ilustració se ven envueltos en una cuidada edición que garantiza el disfrute de la obra independientemente de la edad. AR

Edad recomendada a partir de 9 años.