descargaFeliciano Alonso Martín, Isidro Velloso Sanchez. Uno Editorial, 2014

Lolo es un niño gitano de 11 años que vive con sus abuelos en una casita del barrio marginal de La Bruma. Inteligente y servicial, está acostumbrado a buscarse la vida en un ambiente dificil, intentando ganar algo de dinero para sus abuelos, vigilado por los del Centro de Menores y a un paso de abandonar el colegio. La comprensión del director de la escuela y la de algunos de sus profesores será suficiente para ayudarle a salir a flote y no tirar por la borda todo lo conseguido.

El relato recrea, de forma amena, episodios en la vida del protagonista, aventuras cotidianas que acercan al lector los hábitos y costumbres de una comunidad no siempre comprendida. Su particular vocabulario, como se relacionan, su manera de entender la vida, están recogidos en este libro que, a pesar de tratar temas como la marginación social, el abandono escolar o los prejuicios, mantiene un tono optimista y amable que recorre toda la historia y recuerda que las cosas se consiguen con tesón, pero también con algo de ayuda por parte de los demas.

El autor del texto, maestro durante años en un colegio de Mérida, muestra un gran conocimiento sobre el día a día de este colectivo. Desde aquí aplaudimos iniciativas como esta, textos escritos con respeto que transmiten el esfuerzo y el trabajo de los profesores de vocación. MB

Recomendado a partir de 10 años