ConElOjo_240_300Mar Benegas; Olga Capdevila. A buen paso, 2015

Mar Benegas y Olga Capdevila nos ofrecen una original propuesta, en la que verso e ilustración se complementan de tal modo, que invitan al lector a subirse al tren de las palabras, para participar de forma activa jugando con los poemas o resolviendo enigmas.

Este juego nos lo anuncia un caligrama que dibuja una vía de tren. Subimos… comenzamos el viaje y descubrimos lenguajes secretos que nos animan a recomponer versos cuyas vocales se van cambiando de asiento por el traqueteo; tenemos que resolver misteriosos asesinatos buscando las palabras que faltan; hablamos y entendemos el glíglico homenajeando a Julio Cortazar. Cambio de vías… no nos aburriremos, encontraremos trabalenguas, hablaremos con las vocales y nos animaremos con las canciones.

A pesar de que la propuesta invita al lector a participar de forma activa recortando y escribiendo, la musicalidad de los versos evoca a las nanas de los primeros años, convirtiendo el poemario en un libro recomendado, incluso para los bebés.

Si al terminar el viaje hubo algún poema que no supimos descifrar, podemos consultar las soluciones al final del libro. AR

A partir de 6 años