Munro

Munro Leaf nació en Hamilton (Maryland) en 1905. En 1927 obtuvo su graduado en la universidad de Maryland y en 1931 realizó un Master en literatura Inglesa en la Universidad de Harvard. Comenzó impartiendo clases de inglés en la escuela secundaria en Massachusetts, y después trabajó como editor en Nueva York. En la compañía de Frederick A. Stokes. Es allí donde en 1963 conoce a Robert Lawson, y en 1935, Leaf decide crear una historia para niños para que Robert pueda demostrar su talento. Así nació, en un parto de menos de una hora, Ferdinando el toro. El autor comentó una vez “Pronto, en mi carrera como escritor, me di cuenta de que si uno encuentra verdades que merece la pena contar, debe contarlas a los jóvenes en términos que les sean comprensibles”.  

A pesar de la controversia suscitada en España donde fue prohibido por considerarse un alegato antibelicista en los inicios de la Guerra Civil, la historia de Ferdinando tuvo pronto un considerable éxito en el resto del mundo, vendió dos millones y medio de ejemplares en EEUU y fue traducido a quince idiomas, que hoy llegan hasta sesenta, y nunca ha dejado de reeditarse. Incluso Walt Disney lo llevó a la gran pantalla en 1938.

La segunda colaboración de Leaf y Lawson fue Wee Gillis, en torno a un niño en nnescocia que vive a caballo entre la familia de su padre que vive en las Highlands y la de su madre en las Lowlands.

Otra notable creación de Leaf fue la serie de dibujos animados sobre el comportamiento humano titulada Watchbirds, que disfrutó de un apartado regular en el Ladies’Home Journal, y fue incluida después en varios libros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leaf y Ted Geisel (Dr. Seuss) crearon This is Ann, protagonizada por un mosquito que transmite la malaria a los hombres que no toman precauciones.

Leaf murió en Garrett Park (Maryland) en 1976 a la edad de 71 años.

En 1995 fue incluido en el hall de alumnos célebres de la Universidad de Maryland

 

Anuncios