descargaAna Alonso, Javier Pelegrín. Anaya, 2015

Detrás de cada persona hay una historia y detrás de Ana hay un trastorno obsesivo compulsivo, un problema que marca su día a día y que ella intenta ocultar. En el Instituto acaba de presentar su exposición oral sobre el Antiguo Egipto y una situación tan cotidiana para otros, a ella le supone un enorme esfuerzo, luchar por mantener la serenidad y la concentración y que sus compañeros de clase no noten la angustia que esto le genera.

Pero Bruno ha quedado deslumbrado con la brillante exposición de Ana, con el tema, con la pasión que trasmitia y con ella. Consigue invitarla a salir y se va enterando de su problema y, decidido a ayudarla, complica las cosas hasta un punto peligroso, que ambos afrontarán con voluntad y mucho, mucho espíritu de superación.

La historia, narrada con buen ritmo, se presenta alternando los puntos de vista de Ana y Bruno, lo que siempre resulta interesante para conocer de manera más profunda los sentimientos de cada personaje, a la vez que muestra cómo cada uno interpreta de manera distinta las situaciones, según sus vivencias y el momento por el que esté pasando. Así, vamos conociendo la relación entre ellos, cómo se enfrentan sus padres con el problema, la angustia de la protagonista, todo ello tratado con sensibilidad y rigor por los autores, que se acercan de una manera muy realista al mundo adolescente.

Esta novela, ganadora del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2015, es una historia de crecimiento, de superación personal y de amor, sobre todo de amor, en cuya fuerza reside el empuje necesario para afrontar cualquier obstáculo. M.B.

Recomendada a partir de 15 años