978-607-16-0107-0_gAnthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2013.

El reconocido y premiado Anthony Browne nos ofrece una versión del clásico cuento Ricitos de Oro, en un ambiente urbano. Además de los elementos clásicos: los tres osos, los tres platos con comida, las tres sillas y las tres camas, encontraremos un escenario nuevo y una manera muy original de contarlo.

Una niña sale de casa con su madre y se pierde en la ciudad siguiendo el vuelo de un globo. Asustada se refugia en una casa vacía. En ella encuentra tres platos de avena calentita y tres cálidas camas donde descansar, pero ese descanso no durará mucho porque tiene que salir despavorida cuando llegan los inquilinos de la casa: tres osos.

Uno de los elementos diferenciadores de esta historia con el clásico, es la forma en que se cuenta. Anthony Browne narra de forma simultánea dos historias: en las páginas pares, la de la niña, con imágenes en sepia, en viñetas y exentas de texto. En las impares, la de los tres osos, combinando la ilustración, de colores cálidos, con un texto ágil y sutil. Ambas narraciones discurren en paralelo hasta que confluyen en una ilustración donde coinciden todos los personajes. Esta unión será fugaz ya que los personajes volverán a separarse, convirtiéndose, de nuevo, en los protagonistas de dos historias paralelas.

El resultado es un álbum ilustrado fresco, original y con un final abierto, para el disfrute de niños y mayores. AR

Edad recomendada a partir de 6 años.