Hachiko+el+perro+que+esperabaLuis Prats; Zuzanna Celej. La Galera, 2015

El profesor Eisaburo Ueno y su esposa han adoptado un pequeño perro akita para regalárselo a su hija. El cachorro lega en un paquete a la estación de correos y es el profesor quien tiene que pasar a recogerlo, alterando su rutina diaria y sus rígidos horarios. Sin embargo, lo que en principio parecía un estorbo en la vida del profesor, pronto se convertirá en una de sus actividades favoritas estableciéndose, entre ambos, una relación de afecto y dependencia que lleva al profesor a compartir todo su tiempo libre con Hachiko, el cachorro.

La rutina que se establece entre ambos lleva al profesor a cambia sus rígidos horarios y costumbres para dar largos paseos entre los cerezos, chapotear con las olas en la playa, jugar en los parques con las hojas secas de los castaños y las hayas, y hacer heladoras caminatas bajo la nieve. Por su parte, Hachiko, todas las mañanas, acompaña al profesor a la estación de Shibuya, cuando va a impartir sus clases en la universidad y, puntualmente, todas las tardes a las cinco, para recogerlo cuando regresa del trabajo.

Una mañana en la que el profesor tiene que dar una importante conferencia, ocurre un inesperado acontecimiento que trastoca la vida de la familia y el perro.

La historia está basada en un hecho real acontecido en Japón en el primer tercio del siglo XX que fue llevada al cine en 2009 con la película: Siempre a tu lado, Hachiko. La versión novelada nos la ofrece Luis Prats con una prosa fluida y poética que consigue transmitir esa complicidad del profesor con el animal y la fidelidad de éste con su amo.

Los personajes están bien construidos y la novela bien ambientada. A través de sus páginas viviremos escenas cotidianas de la época y conoceremos algunas tradiciones japonesas. Las ilustraciones, realizadas por Zuzanna Celej son unas delicadas acuarelas en tonos pastel que visualizan el paisaje y los personajes relatados en el texto: la estación del tren, cometas de colores, la piel canela de Hachiko, los cerezos en flor y los coloridos quimonos de las geishas.

La editorial la Galera nos ofrece una edición muy cuidada con pastas en cartoné y papel de gran gramaje. AR

A partir de 9 años.

 

Anuncios