Elena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015 por su “capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.
ElenaOdriozolaLa autora donostiarra, Elena Odriozola, destacó que “para mi supone una alegría, una responsabilidad y un impulso para seguir adelante” y declaró que “todavía no me lo creo, porque había candidatos con muchos méritos” y confesó que “para mi supone una alegría y una responsabilidad”. Elena Odriozola señaló que “a veces es complicado y difícil vivir de esto tal y como van las cosas, y como van los libros, pero yo no me voy a quejar”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio, creado en 2008 con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.
ElenaOdriozolacenicientaSegún los datos que suministra el Ministerio, Elena Odriozola (San Sebastián, 1967), estudió arte y decoración. Después de trabajar durante ocho años en una agencia de publicidad, en 1997 empezó a trabajar como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado (además de carteles y portadas entre otras cosas) algo más de 100 libros, publicados por editoriales en España (principalmente), Francia, Reino Unido, México y Taiwan. Sus libros han sido publicados en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la Feria del libro de Bolonia, dónde España fue el país invitado; fue incluida en la lista de honor del Ibby en 2006, con el libro Atxiki ElenaPrincesasekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar, y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; seleccionada para la exposición de la feria de Bolonia en 2010; CJ Picture book award 2010 en la categoría ‘new publications’ con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda. Invitada en las 28 y 30 Mostra Internazionale d’illustrazione per l’Infanzia ‘Le immagini della fantasia’. Sàrmede, Italia, 2010 y 2012 y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley.

ElenaOdriozolaDorothyEl Jurado de este galardón ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Paula Pérez i de Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Tomás Hijo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Víctor Rivas, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Iker Ayestaran, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Iban Barrenetxea, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Sara Moreno, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Isabel Mateo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los los dos últimos autores galardonados: José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell.

Anuncios