descarga (2)Michael Morpurgo y Michael Foreman. RBA, 2003

Recuperamos aquí un título, ganador del prestigioso premio The Children´s Book Award del Reino Unido, que reune todos los ingredientes necesarios para una interesante novela de aventuras, en la que su protagonista, Michael, emprende un viaje que se convierte en una auténtica odisea y, como no puede ser de otra forma, en un viaje de crecimiento interior.

Cuando los padres de Michael pierden sus empleos, deciden embarcarse en lo que parece una alocada idea, dar la vuelta al mundo en un yate que han comprado con los últimos ahorros. Tras superar todos los problemas que esto conlleva y someterse a un duro entrenamiento, por fin llega el día de emprender la marcha. Partiendo de Inglaterra, ponen rumbo a La Coruña, luego a las Azores, las Islas Canarias, Cabo Verde, Recife, Rio de Janeiro y así hasta llegar a Ciudad del Cabo, para luego bordear Australia. Todo va según lo previsto, y el protagonista va haciendo participe al lector de las incidencias propias de semejante aventura, escribiendo en un cuaderno que, años despues, será lo que le ayude a traer a la memoria todas sus experiencias.

Pero, una noche en que Michael está de guardia en su barco, en medio del Pacífico, él y su perro caen al agua. Cuando parece que todo está perdido, despierta sobre la arena de una isla desconocida y, a primera vista, abandonada. Aquí empezará la lucha contra la deseperación de este niño de 11 años hasta que descubre que álguien le deja comida todas las mañanas…

Conmovedor relato, que comienza cuando el protagonista es mayor y desvela porqué ha guardado silencio hasta ese momento. Con continuas interpelaciones al lector y con una voz que puede sonar algo adulta por la edad del narrador, nos conduce por una aventura de corte clásico que combina la buena escritura, el vocabulario variado y las descripciones acertadas, con datos geográficos y conocimientos básicos de navegación, una aventura que mantiene el interés y nos deja el sabor de un buen relato. MB

Recomendado a partir de 13 años

Anuncios