vida modernaAlicia Roselló Gené y Nuria Picos Rodríguez. – Libros Cúpula, 2014.

Desde hace ya unos años, y en plena era digital, muchas han sido las personas que han decidido volver a las labores propias de dos generaciones anteriores a la suya. Punto, ganchillo, macramé y otras técnicas craft han abierto en las ciudades un nuevo panorama de pequeños comercios en los que junto a la venta de materias primas se realizan talleres y cursos creativos, exposiciones y concursos que han animado a las jóvenes generaciones a practicar este tipo de creación de forma individual o en grupo, como ya anunciaran en su día, siguiendo la misma estela, libros como El Club de los viernes. Una práctica social divertida que puede proporcionar un alto grado de satisfacción. Avalada por la filosofía del hazlo tú mismo se propone fomentar la creatividad y la autosuficiencia y resucitar la tradición de nuestras abuelas con aquellas prácticas que por aquel entonces muchas (por suerte hoy también muchos) aprendimos en casa o en la escuela, y que olvidamos en favor de la rapidez y la comodidad proporcionada por una globalización que incita a abrir el monedero y comprarlo hecho.

Frente a esta última tendencia, mucho menos satisfactoria, proyectos como Duduá, productora de creación de objetos hechos a mano fundada en Barcelona por Alicia Roselló y Nuria Picos, invitan a elaborar nuestros propios complementos, prendas de ropa, enseres decorativos, juguetes o motivos navideños. 30 proyectos para la vida moderna presenta otras tantas sugerencias para practicar ganchillo, costura, patchwork, cestería, punto de cruz y otros trabajos manuales para elaborar tapetes, paños, cojines, piñatas de cumpleaños, fundas de móvil, etiquetas de regalo o lámparas. Son solo algunos de los proyectos que sin duda iniciarás sin remedio tras hojear este práctico y divertido manual.

Cada entrada incluye una lista de materiales y técnicas utilizadas, un tutorial con explicaciones ilustradas por fotografías, patrón, trucos, anécdotas y nivel de dificultad, que oscila entre el principiante y el avanzado. Incluye también una guía de puntos de ganchillo, tapicería, bordado, macramé y tricot, y una lista de enlaces web de interés, para que nadie pueda disculparse con el consabido no lo hago porque no sé. Si aún no has encontrado el momento, ¡anímate ahora y disfruta creando!. M.L.P.

En la frontera