unamontanadeamigos_lKerstin Schoene. Kókinos, 2014

Una montaña de amigos es un álbum ilustrado que nos cuenta la historia de un pingüino que, al no poder volar, no se siente identificado con su condición de pájaro. El resto de los animales, preocupados por la tristeza de su amigo, deciden ayudarle, llegando incluso, a pedir ayuda al lector. Después de varios intentos fallidos, una corte de 19 animales que va del erizo al elefante, formarán una enorme montaña de amigos que llevará a pingüino a tocar las nube con las manos.

Si bien la idea no es muy original, ya que el apilamiento de los animales nos recuerda al popular A qué sabe la luna, tiene un toque diferenciador que sorprende al lector, haciéndole partícipe de la historia y convirtiéndole en una pieza clave del éxito final. Cuando el lector es interpelado: ¡Si tú, lector! ¡Venga, ayúdanos! tendrá que girar el libro y con ello girar también el sentido de la lectura, ya que a partir de ese momento, será vertical siguiendo el formato alargado del libro.

El peso del álbum recae en unas ilustraciones, que jugando con la perspectiva, arropan un texto rimado y breve, que llega incluso a desaparecer, cuando se está formando la columna de animales.

Estamos, pues, ante un entrañable álbum ilustrado que nos habla del poder de la amistad y que servirá al niño para identificar a 20 animales salvajes: erizo, libre, oveja, cebra, hipopótamo, serpiente, flamenco, cocodrilo, canguro, jirafa, rinoceronte, tigre, caballo, oso, mono, pez, tucán, tortuga, elefante y pingüino. AR

Edad recomendada de 5 a 8 años.

Anuncios