descarga (2)Joe Abercrombie. Fantascy, 2015

Yarvi está a punto de convertirse en uno de los clérigos del reino. A pesar de ser el hijo menor del rey, y por tanto destinado a ser un destacado guerrero, nació con una malformación en una mano que le apartó de ese camino. Por este motivo, en la corte le consideran “medio hombre” y es objeto de burlas desde la infancia. Pero, justo cuando va a ingresar en la poderosa orden de sabios y convertirse en consejero del rey de Gettland, le llega la noticia de que es el nuevo rey. Su padre y su hermano han sido asesinados y Yarvi jurará vengarse, hasta que una traición dolorosa e inesperada dará la vuelta a la vida hasta entonces conocida y lo dejará solo en un mundo despiadado que lo pondrá a prueba todos los días.

Nada sobra en este libro, primera entrega de la trilogía El mar Quebrado, que, partiendo de un argumento que puede resultar conocido en el género fantástico, muestra desde las primeras páginas una asombrosa capacidad para dejarte pegado al libro y atrapar tu interés, si te gusta este género y lo que conlleva. Así, desfilan personajes de dudosa catadura, batallas, alianzas, juegos de poder, pero también amistad, supervivencia y humor, mucho humor, que es el recurso que eligen los protagonistas para afrontar la crudeza que les rodea.

Todo ello narrado con prosa ágil e inesperados giros argumentales que mantienen la intriga, recordando a las clásicas aventuras de aprendizaje, donde la magia no lo resuelve todo, sino tu resistencia, el apoyo de los que te rodean y la propia inteligencia.

Lo pasan mal, estos personajes, que son terrenales, con sus miedos, dudas y rinconcitos oscuros, personajes definidos que desempeñan bien su papel en la historia, con buenos diálogos que provocan situaciones amenas y dan forma a una entretenida aventura que gustará tanto a un lector joven como adulto y que, sin duda, deja con interés por la siguiente entrega, cuyo título es Medio Mundo.

Abercrombie es un escritor conocido por sus libros de fantasía destinados a un público más adulto, que se enmarcan dentro del estilo grimdark o fantasía épica de trama y diseño oscuro, y que desembarca ahora en la literatura juvenil con este título que puede ser la puerta de entrada para conocer el resto de su obra. MB

A partir de 15 años