osito-C_01Else Holmelund Minarik; Maurice Sendak . Kalandraka, 2015

Osito es el primer título de una colección de cinco libros protagonizados por una familia de osos. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro cuentos, independientes los tres primeros y un cuarto que hace referencia a estos tres.

Else Holmelund, al darse cuenta de la popularidad que sus relatos tenían en la escuela de sus hija, viajó a Nueva York en busca de un editor. Después de rechazar la propuesta del primero, que le proponía sustituir los osos por personas, encontró a Harper & Row que publicó las historias tal y como las conocemos, ilustradas por el reconocido y premiado Maurice Sendak.

Se publicaron por primera vez en 1957 en EEUU y en Reino Unido en 1965, llegando a nosotros, convertidos en un clásico, dentro del proyecto que se ha planteado la editorial kalandraka de recuperar la obra de Sendak. A pesar de los años transcurridos mantienen la frescura y sutileza iniciales ya que siguen transmitiendo aspectos tan importantes en la vida de los niños como la seguridad ofrecida por los padres, la necesidad de independencia y la importancia de tener amigos.

En Osito, el cachorro protagoniza escenas de la vida cotidiana junto a mamá Osa. Aunque actualmente este tipo de historias podemos encontrarlas en numerosos títulos, en el momento de su publicación, esto supuso una novedad. Cuando Osito se queja de frío, mamá Osa le teje ropa de abrigo; cuando decide viajar a la Luna, mamá Osa participa del imaginario viaje; el día de su cumpleaños, le sorprenderá con un regalo inesperado; cuando acabe el día, y Osito esté en la cama escuchando las historias que le cuenta mamá Osa, se reirá recordando… el día que tenía frío y descubrió un calentito abrigo de piel de oso, el día que quiso volar a la Luna y vio a una mamá igualita a la suya y el día que cumplió años y mamá le dio una sorpresa.

Si el tipo de historias supuso una novedad para la época, el impacto de las ilustraciones fue aún mayor ya que, a pesar de tratarse de historias infantiles, Sendak recurrió a dibujos en dos y tres tintas que se aproximan al realismo narrativo.

Tanto Osito como el resto de los títulos de la colección, ofrecen una doble posibilidad de lectura. El adulto, con el niño en su regazo, descubrirá en las historias de Osito un acto de comunicación de afecto mientras ofrece al niño compartir parte de su tiempo en exclusiva con él. Los primeros lectores podrán soltarse en la lectura practicando y disfrutando de historias sencillas y entrañables con las que pueden sentirse identificados. AR

Edad recomendada a partir de 5 años

Otros títulos de la colección:

  • Papa Oso vuelve a casa
  • Un beso para Osito
  • La visita de Osito
  • Los amigos de osito
Anuncios