Catharina ValckxCatharina Valckx nació en 1957 en Bilt, Holanda y desde los dos años se crió en Bièvres, un pueblo del extrarradio de París, Francia, en una familia numerosa en la que ella era la segunda de 5 hermanas. Creció en un ambiente de libertad, con un padre científico y una madre artista, poco convencional y acogedora, en cuya casa, aislada en mitad del bosque, encontraban refugio todos los niños de la zona. En contraste dice haber sufrido los rigores de la estricta educación francesa, primero en su pueblo y después en la escuela de gramática para chicas de Versalles. El miedo era el instrumento pedagógico más usado allí, frecuentemente con humillaciones verbales y castigos corporales. Consecuencia de esta traumática experiencia fue un carácter tímido que la hizo refugiarse en la pintura y la escritura, como forma de mostrar de una forma sana, su auténtico yo, y ya que no tenía teléfono, escribía historias y cartas a sus padres y hermanas. Sin embargo comenzó a escribir libros infantiles bastante tarde. Publicó su primer libro con 40 años. Antes ya pintaba y trabajaba como artista. Tras terminar su escolarización en Francia realizó estudios en la escuela de arte de Groningen y posteriormente el posgrado en el Studio 63. Mientras tanto, continuaba escribiendo por propio placer, principalmente ficción y siempre en francés, idioma en el que se encuentra más cómoda.
Se siente orgullosa de que sus libros gusten a niños y a mayores, principalmente porque por lo general van dirigidos a niños que aún no saben leer, y es el adulto quien lo hace.

Se reconoce admiradora de autores e ilustradores como Else Minarik, Maurice Sendak, Andrew Lobel, Janosch, Astrid Lindgren, Jean Dulieu… solo una muestra de algunos de los creadores de los cuentos que ella disfrutaba mientras se los leía a su hijo.

Considera que el humor es uno de los mayores valores de la creatividad, principalmente el amor absurdo, las escenas locas y los diálogos divertidos. Por otra parte, cree que sus libros contienen una parte de moral implícita, no escrita, pero huye de la posibilidad de que resulten moralistas. Heredera de una cultura hippie cuyos ideales aún conserva, reconoce el contenido de paz y amor que exhalan sus cuentos, con el que intenta dejar en los lectores un sentimiento optimista, tal vez porque en su infancia no consideraba el mundo como un lugar agradable, sino más bien, en ocasiones, aterrador. No quiere entristecer a los niños con historias tristes, ni con problemas como la injusticia o la pobreza. Cree que antes de conocer estos temas deben aprender a amar el mundo, sus gentes, los animales y las plantas, y ser capaces de darse cuenta de que deben respetarlos, pues no están solos en el mundo.

Actualmente vive en Amsterdam con su marido, tiene un hijo y dos gatos. Ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos el Children’s Bookstore Prize recibido por ¡Arriba las patas! en 2011 y ha sido nominada al Premio Memorial Astrid Lindgren.

(Extractos de biografía extraída del discurso de aceptación y presentación del premio Children’s Bookstore Prize recibido por ¡Arriba las patas!, el 18 de Noviembre de 2011 en Amsterdam)

Página web: http://www.catharinavalckx.com/

Libros publicados en castellano:

  • Totó y el pez desdichado, (Ekaré, 2010)
  • ¡Arriba las patas!, (BiraBiro, 2015)