la casa de las miniaturasJessie Burton. – Salamandra, 2015

En el Ámsterdam de 1686, época en la que los Países Bajos eran potencia comercial europea gracias a su organización interna, el liberalismo económico impulsado por sus gobiernos y la riqueza en materias primas de sus colonias, una joven huérfana llama a la puerta de la casa de su reciente esposo, uno de los más ricos comerciantes de la ciudad. Comienza así una convivencia nada fácil para esta joven de dieciocho años que, procedente del campo, ansía una vida nueva y un matrimonio próspero en el que, a pesar de la conveniencia, nazca el amor. Marin Brandt, cuñada de Nella, mujer de fuerte carácter, lleva las riendas de la casa sin intención de delegar su poder en la recién llegada, mientras su hermano Johannes marido de Nella brilla por su ausencia, ocupado siempre en sus muchos viajes y negocios. Como pasatiempo Nella recibirá una lujosa casa de muñecas, réplica de su nuevo hogar. Un inocente juego que irá poblando con la ayuda de un minucioso miniaturista. En sus hermosas figuras, el artesano, que pronto se desvelará como una mujer, irá demostrando un inquietante conocimiento de la familia Brandt que ayudará a Nella a vislumbrar su futuro y el de su nueva familia, lleno de secretos, peligros y sorprendentes revelaciones.

Una historia de ficción basada en una casa de muñecas real exhibida en el Rijksmuseum de Ámsterdam, perteneciente a una mujer holandesa que vivió en la misma época de la novela y de la que Burton ha tomado el nombre de la protagonista, Petronella Oortman. Un retrato costumbrista de los usos y costumbres, vida social, religiosa y comercial del Ámsterdam de finales del siglo XVII mezclado con una trama de intriga en torno a los habitantes de la casa de los Brandt, cuya historia se va reflejando de una manera paranormal en las misteriosas miniaturas cuyos mensajes, sin embargo, Nella no podrá preveer.

Los personajes son el valor fundamental de la novela, en especial los personajes femeninos, que cargan con el peso de los acontecimientos dentro de la casa con una determinación y una fuerza inadmisible en el exterior, donde las mujeres eran mero adorno al lado de un esplendoroso marido. A pesar de sus discrepancias, solo la cooperación y ayuda mutua entre Marin y Nella, a las que hay que sumar a la enérgica y vital criada Cornelia, y a la misteriosa miniaturista, permitirán a los protagonistas avanzar en una historia marcada por el cuestionamiento de los convencionalismos de una sociedad cerrada y subyugada por unas normas que solo benefician al hombre. En tan solo tres meses, la protagonista irá forjando su propia identidad aprendiendo de las actitudes y rebeldía de los que la rodean tras la puerta cerrada de su asfixiante residencia.

Sin embargo, frente a la riqueza de los personajes citados, se echa de menos una descripción más detallada de dos personajes fundamentales para el desarrollo de la historia. Johannes, el rico mercader, al que conoceremos solo sucintamente en la primera parte de la novela, se revelará al final, como un súper hombre sin mácula, culto, honesto y valiente, en un intento de la autora de aclarar a los lectores que es víctima de un castigo inmerecido, lo cual, a mi parecer resulta innecesario, pues el lector ya sabe que el castigo lo es, no solo por la mentira que sustenta el delito que se le atribuye, sino por lo prejuicioso y retrogrado de las leyes que juzgan su condición. Por otra parte, veo cierta pretenciosidad en el personaje de la miniaturista cuya actitud y razón de ser queda n someramente explicadas por un personaje (no quiero revelar más de lo necesario) introducido de manera forzada desde mi punto de vista, sin satisfacer las expectativas creadas en el lector.

A pesar de todo se trata de una lectura recomendable, ágil y adictiva, muy bien ambientada y rica en descripciones. Los giros introducidos en la historia estimulan su lectura y, a pesar de que en ocasiones puedan resultar previsibles, mantienen la tensión narrativa. Una obra galardonada con el National Book Award, el Specsavers 2014 en dos categorías, libro del año y mejor autor novel y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. M.L.P.

En la frontera.

Anuncios