descargaElena Alonso Frayle, Adolfo Serra. Edelvives, 2015

Cuando Gustav ingresa en el coro de los Niños Cantores de Viena ve cumplido su gran sueño. Ama la música, le gusta cantar y quiere viajar. Por fin, a principios de 1939 emprende una gira alrededor del mundo con sus compañeros, actuando en ciudades como Nueva York, Chicago, Montreal, Los Angeles, hasta llegar a Nueva Zelanda y Australia, pero lo que no sabe es que este viaje marcará su futuro ya que, mientras tanto, estalla la Segunda Guerra Mundial, una guerra de dramaticas consecuencias que los dejará aislados en Australia, ahora país enemigo. Muchos años después Nacho, en Madrid, conocerá la peripecia del pequeño Gustav y, con la inspiración de su petirrojo Amadeus y la ayuda de Eli, cerrará el circulo de esta curiosa historia.

A partir de un hecho real, el exilio forzoso de los Niños Cantores en Australia, la autora narra una conmovedora historia que se sustenta en dos personajes, Gustav y Nacho, dos niños de diez años que tienen vidas distintas en épocas diferentes pero que el relato va entrelazando, alternando pasado y presente hasta que ambas historias confluyen al final. Bien escrito y bien documentado, cuenta con una ilustración suelta y delicada a base de manchas de acuarela  con lápiz y tinta, donde Serra plasma emociones, interpreta a los personajes y aporta su particular visión del tema.

A través de esta obra, ganadora del  XXVI Premio Ala Delta de Edelvives 2015, la autora recrea un periodo decisivo de la historia, muestra cómo acontecimientos del pasado pueden influir en situaciones del presente, como es el caso de Nacho, o que ciertos sentimientos infantiles son atemporales, pero, sobre todo, habla del poder liberador de la música, ahora y siempre. MB

Recomendado de 9 a 11 años

Anuncios