descarga (3)Ángel Burgas. Edebé, 2015

Kamal es un chico de 13 años que vive en Berlín junto a su familia. Su vida transcurre entre el colegio, jugar con los amigos en la plaza y pasar los veranos en Estambul,  donde nacieron sus padres. Hasta aquí todo normal, hasta el día en que su tia Jasmin se convierte en un monstruo. Este será el primer aviso de una serie de acontecimientos que empujarán a Kamal a convertirse en el salvador del mundo, despues de conocer en su último viaje a Turquia al misterioso grupo de los alfabetistas, que le avisarán que el fin del universo está próximo y sólo él será capaz de detenerlo.

A partir de ese momento diferentes personajes, grupos secretos, okupas, vecinos, amigos del cole y seres maléficos desfilaran por la vida de este adolescente que no sabe que tiene que hacer, pero que al final pondrá toda su buena voluntad al servicio de esta disparatada empresa. La narración de la historia, que se desarrolla entre Berlín y Estambul, presenta un ritmo algo desigual que va ganando en agilidad a medida que nos adentramos en la trama, y recurre a la fantasia para presentar ciertos personajes que la convierten en una aventura coral cuyo desenlace, aunque esperado, no por ello carece de cierta tensión.

El punto fuerte que suma la novela es mostrar la gran diversidad de culturas, de formas de ver la vida, de religiones, personajes y situaciones que podemos encontrar en una gran ciudad y cuya convivencia debe ser posible a toda costa. Toda esta variedad de temas sugeridos, unido a ciertas referencias al pasado histórico de estas ciudades, puede ser una buena excusa para generar debate o, cuando menos, despertar la curiosidad del lector. MB

Recomendado de 12 a 14 años.

Anuncios