el perro negroLevi Pinfold. Nube Ocho, 2014

Cuando el señor Esperanza se levantó por la mañana, lo primero que vio fue un enorme perro negro en la puerta de su casa. Como se dio un buen susto, llamó a la policia. La siguiente en verlo fue la señora Esperanza, y le pareció del tamaño de un elefante. Así, sucesivamente, lo van descubriendo todos los miembros de la familia, del mayor a la más pequeña, y un vago temor va creciendo en ellos mientras el perro también va aumentando de tamaño. Será la pequeña, Chiqui, la que, desde su ingenuidad y su mirada aún infantil, no entenderá a que viene ese miedo.

Este álbum, ganador del Premio Kate Greenaway y del Premio Kiriko, utiliza la figura de un perro negro para encarnar el miedo irracional, el peligro, las antiguas supersticiones, malos augurios o cualquier nombre que queramos darle, porque, si bien el contenido no es explícito, el autor combina texto e ilustración de una manera magistral para lanzar su mensaje e inducirnos a hacer nuestra particular reflexión sobre el tema.

La ilustración, muy elaborada y en colores cálidos, muestra en la página derecha el interior del hogar, lleno de detalles que favorecen la observación y nos cuentan su propia historia, mientras que en la página izquierda encontramos el texto, cuya frase ¨no perdió ni un segundo en llamar a¨ se repite encadenando las secuencias y aportando un ritmo que acrecienta el interés y las expectativas sobre cómo terminará, cómo la pequña protagonista manejará el tema. Las rimas del final aportan un toque de humor en esta sugerente historia que gustará tanto a pequeños como a mayores. MB

Recomendado a partir de 4 años