Este mePremio Jaéns de septiembre se han fallado los Premios Literarios Jaén 2015, en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil.

El ganador en la modalidad de novela, ha sido la obra titulada “Glenn”, del autor Alejandro Castroguer, seudónimo de Alejandro Castro Guerrero Málaga, 1971). Este premio está dotado con 16.000 euros y se presentaron 96 manuscritos.

alejandro castroguerEl Jurado de Novela ha premiado a “Glenn” por “su retrato luminoso y a la par sombrío de Glenn Gould, un personaje fascinante que forma parte de la mejor historia de la música contemporánea, resuelto con un lenguaje directo y de poderosas imágenes, desde una perspectiva muy original, acorde con la personalidad del protagonista”.

El Jurado ha estado compuesto por el escritor y periodista Juan Cobos Wilkins, el editor y escritor Javier Ortega y la periodista y escritora Beatriz Manjón y fue presidido por Salvador Gómez Valdés.

Alejandro Castroguer explica las razones para escribir sobre un personaje como Gould: “Desde muy joven he sentido verdadera pasión por la música clásica y, en especial, por varios compositores e instrumentistas. Entre estos se encuentra Glenn Gould. Es un pianista como hay pocos, personal e intransferible. Un músico que eligió su propio camino, y es por ello que, entre los distintos proyectos novelísticos que tenía en el horizonte, escogí este: la metáfora ideal de ese camino que llevo buscando desde que publicara mi última novela de género. Gould es de alguna manera, exagerando mucho -tal y como era él-, mi propio autorretrato. Siento la necesidad de escribir con la misma libertad con que él trazó su personal recorrido discográfico. Este libro es una reafirmación”.

En cuanto a la poesía, el jurado eligió la obra “Gregor Samsa frente a la ventana”, de Francisco Álvarez Velasco (León, 1940). Premio dotado con 10.000 euros y al que concurrieron 64 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado “la alta calidad lírica y la gran capacidad de sugerencia de la obra de tal manera que tiene un alto contenido emocional y reflexivo”.

El jurado de Poesía ha estado presidido por el profesor y poeta Antonio Carvajal Milena e integrado por Francisco Castaño Clavero, Inmaculada Lergo Martín y Jesús Munárriz Peralta.

Francisco_Alvarez_VelascoFrancisco Álvarez es catedrático de Literatura, poeta, traductor y columnista. Ganador tambien del IX Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” y el Premio de la Crítica de Asturias en 2006.

En la categoría de Narrativa Juvenil se proclamo ganadora la obra titulada “Hasta los huesos”, de Lena Valenti, pseudónimo de la escritora Lorena Cabo (Badalona, 1979) con 10.000 euros de premio y al que se presentaron 62 obras.

lenavalentiSegún el Jurado, “La novela premiada destaca por su enfoque cercano a los intereses de los jóvenes, un papel de mujer protagonista fuerte, una voz adolescente verosímil”.

El Jurado de Narrativa Juvenil estuvo presidido por la editora Rosa Samper e integrado por la periodista y escritora Rebecca Beltrán, Elisabeth Falomir y Abigail Frías.

La proclamación de las obras ganadoras tuvo lugar en una rueda de prensa, con el vicepresidente y el director de CAJAGRANADA, Luis González Ruiz y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente entre otros.  Además de Salvador Gómez Valdés, Antonio Carvajal Milena y Rosa Samper Ribas; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Los representantes del Jurado agradecieron a CAJAGRANADA Fundación el apoyo a la creación literaria especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ya que gracias a los Premios Literarios Jaén destacaron, jóvenes promesas de la literatura están más cerca de hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.