untitledJohn Green. Nube de Tinta, 2014

Tercera novela de John Green que, si bien llegó a España con algo de retraso, ya cuenta con una adaptación cinematográfica estrenada en las pantallas en 2015. En esta ocasión el autor narra la historia de Quentin y Margo, estudiantes de último año de secundaria que viven en Florida, cuya amistad desde pequeños ha dejado un poso en Quentin que no consigue superar, a pesar de que llevan sin hablarse desde cuarto de primaria. La noche en que Margo aparece en su ventana y lo invita a una trepidante y bien organizada venganza nocturna, él piensa que ha vuelto a surgir algo entre ambos. Pero, al día siguiente, ella ha desaparecido, dejando tras de si lo que parecen pistas para que él la encuentre. Así, se embarcará con sus amigos en una investigación y búsqueda en pos de la Margo que todos creen conocer.

Aunque las tramas no son complejas, el autor conquista por su forma de narrar, por la construcción de sus personajes, por las dosis bien administradas de humor y misterio, las descripciones, las emociones…todo ese coctel hace que el lector se sienta identificado, que se divierta y se enganche, aunque esto no significa que Green no ofrezca hilos de los que tirar para la reflexión. En este caso plantea si realmente conocemos a las personas que tenemos alrededor o las idealizamos y las vemos como queremos que sean. La ciudad de papel es una ciudad ficticia, un espejismo ¿igual que Margo? Eso tendrán que averiguar en un viaje de búsqueda que es a la vez de descubrimiento para ellos mismos.

Narrado en primera persona por Quentin, ofrece una primera parte llena de diálogos divertidos en los que destaca la brillante personalidad de Margo, que lo inunda todo, y es justo cuando ella desaparece cuando el ritmo se resiente, fruto de la complejidad de las pistas que deja, que hace que sus amigos den vueltas y más vueltas, porque ¿en realidad son pistas? Aun así nos encontramos con una historia de amistad, de búsqueda y de madurez, con una buena ambientación y bastante humor, que sabe mantener la intriga, a pesar de los altibajos, hasta la última página. MB

A partir de 15 años