Ledicia Costas ha sido premiada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 con su novela Escarlatina, a cociñeira defunta (Xerais) (Vigo, 1979) El jurado destaca que es “una obra extraordinaria, humorística y rompedora en lediciael contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creo este premio con el objetivo de distinguir una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Ledicia Costas debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el ledicia-costas1Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.

El jurado lo han compuesto el autor galardonado en la edición 2014, Diego Arboleda; el autor galardonado en la edición 2013, César Mallorquí; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega, Rosario Álvarez Blanco; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Agiriano; por el Instituto de Estudios Catalanes, Vicenç Llorca; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Montserrat Pena; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Gemma Lluch; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concha Barrigós; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Marina Sanfilippo; y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Corchete. El Jurado lo presidio el Director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.