099felizDorian Lucas. Nube de tinta, 2015

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es el secreto de la felicidad. Filósofos, pensadores y científicos de todos los tiempos, y de diferentes culturas, han reflexionado sobre ello y nos ofrecen el mejor camino para alcanzarla.

El concepto práctico de Schopenhauer nos recomienda no lamentarnos de nuestra suerte, ni envidiar la de otros, ya que casi todo lo que nos va a suceder dependerá de lo que hagamos con lo que nos ha dado la vida. Por su parte el escritor estadounidense Henry David Thoreau nos recomienda no mirar nunca atrás, salvo que queramos volver a transitar esa senda que ya hemos recorrido.

Ante esa falsa búsqueda de felicidad en la riqueza y el consumismo, que parece haberse instalado en nuestros días como fuente de felicidad, el filósofo español José Luis López-Aranguren nos recomienda ser generosos, no caer víctimas del deseo y actuar en vez de buscar excusas.

Desde China nos llegan las ideas de Lao Tsé para recordarnos que todo lo que somos hoy es consecuencia de lo que hicimos ayer, por lo que éste es un buen momento para crear lo que seremos mañana. Por lo tanto debemos observar el ir y venir de cada cosa porque el final es el principio de una nueva.

Estas son sólo algunas de las reflexiones que hicieron grandes pensadores de la historia buscando el camino hacia la felicidad. En el libro se recogen un total de 99, de las cuales, más de una se acercará a nuestra forma de ver la vida y nos hará reflexionar sobre ello. AR

Edad recomendada a partir de 14 años.